Después de casi 39 años en Nintendo, Lance Barr, diseñador de las versiones estadounidenses de las consolas NES y SNES, ha anunciado su salida de la empresa.

Barr se unió a Nintendo en 1982 como su director de diseño y marca, y como señaló Nintendo Life, su primer trabajo fue diseñar gabinetes de juegos para el mercado estadounidense. Unos años más tarde, en 1985, Nintendo lanzaría su consola doméstica Famicom en América del Norte, que presentaba un nuevo diseño en el que Barr había estado trabajando desde 1983. Originalmente concebido como un sistema inalámbrico y modular, estas funciones finalmente se redujeron para reducir costos.

Se contrató a Barr para que rediseñara la carcasa en función de los nuevos requisitos de ingeniería, que finalmente dieron como resultado el diseño icónico de la consola NES.

“El mayor cambio fue la orientación y los requisitos de tamaño para acomodar un nuevo conector de borde para insertar los juegos”, dijo Barr a Nintendojo en 2005. “El nuevo conector de borde era un diseño de fuerza cero que permitía insertar el juego con poca fuerza, y luego se giró hacia abajo a la posición de contacto. La carcasa tuvo que diseñarse en torno al movimiento del juego y requería que la forma y el tamaño de la NES crecieran a partir de los conceptos anteriores. Muchas de las características permanecieron, como el color de dos tonos, cortes del lado izquierdo y derecho, y apariencia cuadrada en general, pero las proporciones cambiaron significativamente para adaptarse al nuevo conector de borde”.

En los años siguientes, Barr contribuyó al diseño de la pistola de luz NES Zapper, la palanca de arcade NES Advantage, la plataforma NES Max revisada y la consola SNES, que cumplió 30 años esta semana.

Barr también contribuyó a los rediseños de New-style NES y New-Style Super NES en los que los juegos podrían cargarse en la parte superior. En cuanto a las contribuciones de diseño recientes, Barr fue el responsable de diseñar el Wii Nunchuck. En su página de LinkedIn, Barr dijo que pasó a otros proyectos después de dejar Nintendo.