Play
Design
Develop

¿Alguna vez te has preguntado qué motores de juegos son los más populares? Parece que Unity es el que más se usa, pero ¿Unreal domina en el campo AAA? Estas preguntas tienen respuesta en principio, pero hasta hace poco nadie ha tenido datos lo suficientemente buenos como para decirnos mucho. Incluso es posible que las propias empresas no lo sepan con precisión.

Así que llevo un sitio llamado gamedatacrunch.com durante un tiempo que corta en dados los datos disponibles públicamente sobre juegos en Steam. Trabajamos con xPaw, el web master de steamdb.info para tratar de descubrir la tecnología de juego subyacente detrás de cada juego en Steam. Al unir los datos de SteamDB a la información que ya hemos recopilado en gamedatacrunch.com, pudimos obtener cifras aproximadas para los motores de juegos en una serie de factores. ¡Así que profundicemos y veamos qué cosas divertidas encontramos!

Metodología


Para hacer esto, escaneamos todos los nombres de archivo de cada juego en Steam. No teníamos acceso al contenido real del archivo, eso sí, así que todo lo que pudimos hacer fue hacer las mejores conjeturas basadas en patrones en los propios nombres de archivo. El proyecto está en curso: aquí está el repositorio de Github con todos los scripts y heurísticas.

No es perfecto y nunca lo será, pero comparando lo que encontramos con listas de identificación conocidas y obteniendo comentarios de la comunidad, sentimos que ya estamos obteniendo información bastante buena. Siguen existiendo limitaciones: muchos motores de juegos no emiten una firma detectable y algunos aparecen como falsos positivos para otros motores. Algunos motores populares (más notablemente Construct, GameMaker, MultiMedia Fusion, Godot, LibGDX y otros) seguramente se subestiman en gran o menor medida. Sin embargo, obtuvimos coincidencias con el motor del juego para aproximadamente dos tercios de los ~ 30,000 juegos de Steam que tienen al menos 1 revisión (dentro de un nivel de confianza razonablemente alto).

Y si cometimos algún error, nos lo puedes contar aquí.

A menos que se indique lo contrario, filtramos los juegos inéditos, los juegos gratuitos, los que se lanzaron con un precio inferior a $ 4,99 y los que tienen menos de 50 reseñas. Esto se hizo para tratar de reducir el ruido de pequeños proyectos de pasatiempos que probablemente no representan esfuerzos comerciales. En cuanto a los juegos gratuitos, los eliminamos para poder centrarnos únicamente en el mercado premium para este análisis. Finalmente, solo analizamos los juegos lanzados desde 2010.

Con estos filtros en su lugar, el número total de juegos incluidos en el análisis es un poco más de 10k. Tome estas cifras como un primer vistazo preliminar a los hallazgos de un proyecto en curso.


Unity es el motor más popular para los desarrolladores de dispositivos móviles, con más del 50% de ese mercado, y dada su reputación en ese espacio, teníamos curiosidad por saber lo popular que era para los juegos de PC. Resulta que podría ser incluso más dominante en PC.

La gráfica a continuación muestra la proporción de juegos lanzados por año agrupados por motor desde 2010. Puedes ver el aumento general de los motores de juegos modernos alrededor de 2013, con Unity realmente dominando a partir de 2016.

"Otro" significa que identificamos el motor específico, pero es realmente pequeño y lo agrupamos junto con un montón de motores más pequeños. "Desconocido" significa motores que no podemos identificar. Tenga en cuenta que todos estos hallazgos son todavía bastante provisionales y seguramente estamos subestimando muchas cosas y bien puede haber algún grado de falsos positivos.

Ya que estamos en eso, echemos un vistazo rápido a los contendientes.

Motores de juegos de PC modernos notables


Aquí hay una descripción general rápida de los motores con al menos 50 juegos que se ajustan a nuestros criterios y algunos de los mejores.

Unity (Unity Technologies). Unity llegó un poco tarde, lanzado en 2005 como un motor solo para Mac, lo creas o no. Ahora conocido por su soporte multiplataforma y tarifas de licencia relativamente mínimas (en parte porque el 70% de sus ingresos provienen de fuera de estas tarifas), es el motor más popular para los desarrolladores de juegos, especialmente para proyectos pequeños y medianos.

  • Among Us
  • Cities: Skylines
  • Fall Guys: Ultimate Knockout
  • Phasmophobia

Unreal Engine (Epic Games. Nombrado por el juego de 1998 para el que se usó por primera vez, Unreal Engine ha estado reduciendo las tarifas de licencia y los requisitos de participación en los ingresos durante las últimas décadas y ahora es accesible para casi cualquier persona. Dicho esto, tiende más a ser utilizado para proyectos de alto nivel.

  • ARK: Survival Evolved
  • Borderlands 3
  • MORDHAU
  • PlayerUnknown's Battlegrounds
  • Sea of ​​Thieves
  • XCOM 2

GameMaker Studio (YoYo Games). Lanzado en 1999, GameMaker se dirige más a una audiencia de desarrolladores de nivel básico con un enfoque 2D y una programación intuitiva de arrastrar y soltar. La codificación en GameMaker Language (GML) también es posible y el motor ahora tiene un amplio soporte multiplataforma, junto con licencias económicas.

  • Hotline Miami
  • Katana cero
  • Risk of Rain
  • Undertale

Ren'Py (Tom "PyTom" Rothamel). Lanzado en 2004 y bajo la licencia de código abierto del MIT, Ren'Py (un acrónimo de ren'ai (恋愛), japonés para 'amor romántico', y Python, sobre el cual se construye el motor) es un motor de novela visual con más de 450 juegos en Steam.

  • Ladykiller in a Bind
  • Long Live the Queen

RPGMaker (varios). La entrada más antigua de esta lista, que se remonta a 1992, RPG Maker es más una serie de motores relacionados, centrados como era de esperar en la creación de juegos de rol. Ha tenido varios editores a lo largo de los años y en diferentes territorios.

  • To The Moon

Adobe AIR (originalmente Adobe, ahora Harman International). Adobe Integrated Runtime (AIR) salió en 2008 y permitió a los desarrolladores de Flash / ActionScript producir contenido que podría ejecutarse sin un navegador en Windows, Mac y dispositivos móviles, y como tal, muchos de los juegos de Steam más populares son adaptaciones de juegos de navegador Flash. También se utilizó tanto aplicaciones para PC (como eBay Desktop y Pandora One) como juegos móviles.

  • The Banner Saga
  • The Henry Stickmin Collection
  • Samarost 3

XNA (Microsoft). El descarado "XNA's Not Acronymed" se lanzó en 2006, pero se descontinuó a partir de 2013. Se lanzó, junto con XNA Game Studio, como software gratuito de Microsoft para desarrollar juegos de Windows y Xbox 360. (Nota: debido a las dificultades para diferenciarlos de FNA y MonoGame, solo estamos mirando los juegos marcados con XNA para evitar el doble conteo).

  • Celeste
  • Rogue Legacy
  • Stardew Valley

OGRE (código abierto). Un proyecto de código abierto desde 2005, Roblox se basó en este motor hasta 2014. Si bien tiene un volumen bajo (se perdió nuestro límite de 45 juegos, pero lo permitimos), algunos juegos de alto perfil lo han usado.

  • Rebel Galaxy
  • Rebel Galaxy Outlaw
  • Kenshi
  • Torchlight (I y II)

Menciones honoríficas. Algunos motores no entraron en nuestro 50 juegos, pero merecen una mención.

  • KiriKiri. Bastante menos popular que Ren'Py, KiriKiri es otro motor de novela visual que tiende a usarse mucho para juegos solo para adultos.
  • AdventureGameStudio. El nicho de mercado de apuntar y hacer clic limitó el volumen de juegos AGS, pero produjo algunos juegos notables como The Cat Lady y Kathy Rain.
  • Source. El motor interno de Valve solo se usó para una pequeña cantidad de juegos, pero incluye algunos juegos de terceros como Garry's Mod, Dear Esther y The Stanley Parable.
    Lime / OpenFL. El motor de juego más popular basado en Haxe, este se usó para algunos éxitos independientes destacados, incluidos Dicey Dungeons and Papers, Please (sin mencionar nuestro Defender's Quest). El mega-popular Friday Night Funkin también se hizo con él, aunque ese juego no está en Steam.

Los juegos Unreal se lanzan a los precios más altos


Respaldando la percepción de que Unreal es el favorito para proyectos a gran escala, podemos ver que el 25% de los juegos de Unreal se lanzan a un precio de $ 29.99 +, en comparación con solo alrededor del 6% de los juegos de Unity. El precio de $ 49.99 + se intenta casi exclusivamente con juegos desarrollados en Unreal o con motores personalizados. Mientras tanto, el 85% de todos los demás motores de juegos se lanzan por debajo del precio de $ 19,99.

Es difícil para los juegos de RPGMaker y Ren'Py obtener puntuaciones de Metacritic


Aproximadamente el 30% de los juegos en Steam tienen calificaciones de Metacritic, pero muy pocos de ellos son de RPGMaker (13 juegos con puntuaciones de Metacritic) o Ren'Py (7 juegos). También es poco probable que los juegos de Unity obtengan puntuaciones en relación con otros motores, aunque es probable que sea más un problema de volumen que un problema de género o motor.

Pero los juegos de RPGMaker tienen el puntaje de Metacritic promedio más alto


Si bien el tamaño de la muestra es ciertamente menor, los juegos de RPGMaker tienen las puntuaciones de Metacritic más altas. Quizás sorprendentemente, Unreal, junto con OGRE, tienen los puntajes promedio más bajos de Metacritic.

Los puntajes de Metacritic son controvertidos por una buena razón, pero es interesante ver cómo las cosas se rompen de todos modos.

Casi nadie crea su propio motor ya


Una versión de gráfico circular del gráfico anterior nos brinda una visión más clara de la participación de mercado. En 2021, hasta ahora, menos del 20% de los juegos lanzados se han creado con motores "desconocidos", una categoría que representa principalmente motores personalizados e internos.

Casi nadie, excepto los desarrolladores de juegos de mayor recaudación, crea su propio motor.


Podemos ver los gráficos de mayor recaudación anunciados por Valve para obtener una vista de cómo se ve el uso del motor ponderado por los ingresos, y es una imagen muy diferente. Si bien la gran mayoría de los juegos se desarrollan utilizando uno de los principales motores de juego, resulta que la mayoría de los juegos de mayor recaudación utilizan motores personalizados. Usamos los niveles internos de Steam "Platinum", "Gold", "Silver" y "Bronze" que utilizan para las listas de fin de año.

Dado que esta es una lista pequeña, incluimos todos los motores que pudimos identificar. Muchos de los "otros" motores aquí representan tecnología interna como Frostbite, por lo que realmente el porcentaje de motores que no son productos básicos es incluso más pronunciado de lo que implica el primer gráfico.

Prueba rápida: ¿cuántos de los 4 juegos Unreal y 2 de Unity que hicieron Platinum puedes nombrar?

¿Qué tan precisa es la "Etiqueta de RPGMaker"? Bastante exacto.


De todos los 1338 juegos que los usuarios y desarrolladores de Steam han etiquetado como "RPGMaker", nuestro sistema identificó 1107 como verdaderos juegos "RPGMaker", lo que representa una tasa de aciertos de alrededor del 82%. ¿Cuáles fueron los otros 231 motores de juegos que se identificaron erróneamente?

La mayoría de ellos eran "desconocidos", probablemente algún motor personalizado. Los motores básicos más populares fueron Unity y algo llamado "Wolf RPG Editor", un motor del que aprendí por primera vez mientras hacía este proyecto. Luego, un poco de XNA, GameMaker, etc.

Procesamiento de datos de Game Engine para divertirse y obtener ganancias


Nuestra esperanza es que estos datos se utilicen tanto con fines productivos como solo para explorar los datos y divertirse con ellos. Les advierto a todos que tomen estos datos con un grano de sal mientras continuamos refinando el conjunto de datos. Si quieres explorar, diríjase a Game Data Crunch o SteamDB y compruébelo, y si desea ayudar a contribuir / refinar la heurística de detección, consulte nuestra página de Github.