Playdate es una nueva consola de juegos de mano hecha por Panic. No hay nada que se le parezca: tiene una pantalla en blanco y negro, una manivela se utiliza como un controlador en los juegos, y un sistema operativo totalmente personalizado. Ejecuta juegos originales, escrito específicamente para Playdate.

Quisimos esos juegos los realizará casi todo el mundo. Un desarrollador de juegos con experiencia podría descargar nuestro SDK gratis y escribir un juego en Lua o C, utilizando un rico conjunto de API, la forma en que lo haría para la mayoría de las plataformas de juego. ¿Pero qué pasa si no sabes programar? Si tienes una idea para un juego de PlayFate, nos gustaría verlo. Realícelo de manera rápida y sencilla…

Esto es lo que Playdate Pulp es: es un creador de juegos donde no tienes que escribir ningún código; a no ser que desee, en cuyo caso también hay un lenguaje de programación llamado PulpScript. Pulp carga directamente en su navegador, por lo que podría usarlo en un MacBook, una PC de escritorio, un chromebook o una tableta.

¿Cuál es la forma más rápida de hacer un juego?

Al principio, en el desarrollo de PlayDate, pensamos en formas de simplificar y aerodinamizar el proceso de crear un videojuego. ¿Qué tal un estilo de juego Game & Watch, donde esencialmente dibujarías todo en una pantalla y "encender" gráficos individuales de acuerdo con un conjunto simple de reglas sobre "estar en el lugar correcto en el momento adecuado"? Este fue nuestro primer intento en un juego de PlayDate, cuando PlayDate fue un tablero con cables que sobresalían y no estábamos bastante seguros de si era una distracción divertida o un producto que queríamos vender.

Un juego de estilo Game & Watch hecho para PlayDate en 2013

Desafortunadamente, resultó que esos juegos tienen un potencial limitado para la diversión. Los juegos modernos solo tienden a ser un poco más expresivos, incluso cuando son simples de jugar, pueden transmitir un poco más en términos de sorpresa y emoción. Queríamos capaces de contar una historia en un juego de PlayDate.

Entonces, ¿qué otro tipo de juego podría reducirse a un pequeño vital motor, un entorno donde el autor podría centrarse en el arte, la escritura y el diseño, en lugar de administrar la memoria, los temporizadores y la trigonometría?

Alrededor de ese tiempo, estábamos intrigados por Bitsy, un proyecto de Adam Le Doux. Es un editor de juegos basado en web donde dibuja bloques de píxeles, ensamblándolos en habitaciones pequeñas y juega el juego de exploración resultante. No requiere programación, pero las personas han hecho miles de juegos divertidos en él, juegos que a menudo subvierten el "explorador de la habitación" estético y brindan pequeñas experiencias inesperadas y encantadoras.

Adam le Doux’s Bitsy

Como plataforma, PlayDate tiene su propio conjunto de características peculiares. Los juegos existentes hechos en Bitsy no funcionarían bien en él, las resoluciones son demasiado diferentes, no tenemos una pantalla de color. Después de reflexionar sobre una Bifurcación de Bitsy y enviando un correo electrónico a Adam para hacerle saber lo que planeamos hacer, decidimos que construir nuestro propio creador de juegos inspirado en Bitsy sería la mejor opción. Adam amablemente nos dio su bendición para trazar nuestro propio camino, así que tenemos que trabajar creando un complemento específico de PlayDate a Bitsy.

Trabajando con lo que tienes

Aquí, admitiré que mis razones para proponer la pulpa en primer lugar eran bastante egoístas: ves, siempre he querido hacer videojuegos. He colaborado en algunos, pero construir un juego completo desde cero parecía un desafío. ¿Qué se necesitaría para mí, un diseñador con experiencia en el arte y la escritura - pero con poca familiaridad en scripting - para hacer un juego?

Hay una persona en Panic con una larga historia de hacer juegos maravillosos: Shaun Inman, de los juegos The Last Rocket y Retro Game Crunch. Para estos juegos, había construido herramientas personalizadas: editores de niveles y tales. ¿Podría haber reunido una caja de herramientas creativa para Playdate?

Shaun siendo Shaun, tenía un prototipo de trabajo en cuestión de horas.

La primera versión de Pulp llamada Playmaker

Las herramientas anteriores de Shaun también habían sido basadas en la web. La web es una plataforma rápida y rica en interfaz de usuario para herramientas de desarrolladores como esta. Continuando con la implementación y enviar Pulp como una aplicación web que sea accesible a la mayor audiencia posible; Simplificaría la implementación de actualizaciones; Permitiría que los usuarios realicen una copia de seguridad de su trabajo a nuestros servidores y continúen trabajando en él desde cualquier dispositivo que inicien sesión.

Después de unos pocos días de desarrollo, teníamos algo en lo que podias hacer un juego plausible.

Pulpa con tiles básicos y herramientas de mapa.

Para agilizar Pulp y asegúrese de que se desempeña bien en PlayDate, guardamos los gráficos Chunky. Cada tile define un nivel y los objetos en él es de 8 × 8 pixeles. Desde estos bloques, puede crear algo que se parece a un mundo clásico de Zelda:

The Legend of Zelda (1986) y Hidey Spot (2019)

Esto significa que la resolución total del juego se reduce a la mitad a partir de la Playdate 400 × 240 píxeles a 200 × 120 píxeles de Pulp. ¿Es eso un problema? No lo creemos: Playdate tiene píxeles muy pequeños, finos, muchos juegos optan por ir con un arte más grueso. A alguien que es nuevo para hacer juegos, tener que dibujar cuatro veces más píxeles para cada tile podría ser más una maldición que una bendición. Pulp es pequeña a propósito.

Para agregar vida a estos pequeños bloques de construcción, puede animar a cualquiera de ellos, desde su personaje hasta los NPC y los muebles con los que interactúan, hasta el suelo.

Un fondo animado en un juego de Pulp.

Sin código, o un pequeño código

Si haces un juego de Pulp simplemente haciendo clic en píxeles, conectando habitaciones e ingresando algún diálogo en objetos, ese juego todavía puede hacer mucho. Hay alegría en el descubrimiento y siendo el protagonista activo de una historia. Los innumerables juegos de simulador de caminatas demuestran que puedes encantar el jugador sin un elaborado conjunto de características interactivas.

Pero si está preparado para un poco de aprendizaje y mucho pensamiento creativo, puede escribir código en Pulp. Añadimos esto al principio como un pequeño truco rápido, una forma de exponer esencialmente la mecánica existente del motor al autor. Por ejemplo, si camina a un objeto o un carácter, pueden decir algo: el autor solo ingresa a la etiqueta del objeto en un cuadro de texto, y el motor se imprime cuando el jugador se levanta hacia el objeto. Ahora, ¿y si el creador del juego pudiera modificar esa lógica un poco?

Comenzamos con nuestra ventana de comportamiento, que se muestra bajo un objeto cuando está seleccionado. Originalmente, esta ventana era pequeña tanto en el alcance como en el tamaño físico en la UI, ¿cuánto código querría un usuario de Pulp escribir? No tanto, ¿verdad?

La evolución de Pulpscript: de un simple comando al código de fantasía

Entra en el juego Hidey Spot.

El juego de Pulp, Hidey Spot

Para ayudar a responder por mí mismo la pregunta de las características que Pulp necesita, decidí hacer un juego desde el principio hasta el final. Escogí una de mis viejas ideas: un niño se despierta antes de Navidad para encontrar todos los regalos que la familia se ha ocultado alrededor de la casa. Es un juego compuesto por habitaciones, algunos objetos, y cuenta una historia que te permitirá caminar alrededor del espacio. Hidey Spot no necesitaba scripting, y para el primer tercio de su vida, no usó ninguna. Solo te moverías, habla de objetos y personajes que encuentres, y ocasionalmente recoja regalos ocultos.

Una vez que Shaun expuso las variables y el diálogo a través de PulScript, podría, por ejemplo, hacer que el protagonista diga algo la primera vez que ven un libro. Pero luego, en las interacciones posteriores con el mismo libro, puede obtener un diálogo diferente, una simple cuestión de usar variables.

A partir de ahí, las habilidades del juego crecieron a medida que el PulScript en sí misma creció: Spoty Spot ganó un inventario, rompecabezas donde tienes que combinar objetos, y un HUD permanente que muestra el número de regalos encontrados y en qué habitación se encuentra en la actualidad. El juego se siente mucho más juguetón y sorprendente ahora, aunque su idea central aún funcionaría sin PulScript.

No importa lo simple que sea un lenguaje de scripting, es bueno tener un editor cómodo con todas las comodidades modernas: resaltado de sintaxis, estilo automático, comprobación de sintaxis instantánea. Para lograr esto, Pulp incrusta el editor de código de ACE.

Editor de código ACE incorporado en Pulp

PulpScript es limitado de alguna manera, por ejemplo, actualmente no admite expresiones matemáticas arbitrarias, solo operaciones simples entre dos valores. Shaun ha bromeado que la "creatividad de la fuerza bruta" es la actitud de tomar al resolver un problema en Pulp. Esta sencilla caja de herramientas le brinda suficiente flexibilidad para expandir el método del juego más allá de lo que parece posible al principio. Con un poco de pensamiento lateral, puede generar laberintos aleatorios, escribir trozos de diálogos largos y haga juegos que parezcan aventuras gráficas o dungeon crawlers.

Tres tipos de juegos distintos hechos en Pulp.

Si puedes imaginar el juego de tus sueños como un conjunto de tiles que se pueden cambiar programáticamente, puedes hacerlo en Pulp.

Suena bien

Ya sea que use PulpScript o no, definitivamente querrá hacer que su juego cobre vida agregando música y efectos de sonido. Afortunadamente, Shaun es un aficionado a la música chiptune, y constituyó una herramienta de la vieja escuela para crear audio en Pulp. Usando cinco canales robóticos de pitidos y boops, puede canalizar a su nostalgia Nintendera para que componga una banda sonora pegadiza para su juego.

Pulp, editor de música

Estas melodías se pueden asignar a las habitaciones de su juego, o puede activarlas programáticamente. Es increíble qué diferencia hace un poco de música de fondo y sonido interactivo.

De hecho, a los usuarios de Pulp les han gustado tanto estas herramientas de música que nos han pedido que lo hagamos para que puedan poner sus canciones Pulp en juegos de Playdate hechos con nuestro SDK completo. Estamos trabajando en exactamente ese - Código que le permitirá importar una canción de Pulp a su juego SDK.

Esa es solo una de las características de Pulp que descubrirá por su cuenta. También se incluye un editor para sus elementos de fuente y UI; Características de importación / exportación para todo el arte que creas, así como todo el juego; y una forma de crear la "Caratula" de su juego para la pantalla PlayDate Launcher.

Aquí viene lo bueno.

Hay muchas herramientas divertidas para hacer juegos, muchos de ellos en la web. Si bien creemos que la Pulp es especial en sí misma, hay algo que lo hace más genial, en mi opinión: puedes jugar un juego de Pulp en tu Playdate.

Pulp tiene un botón de descarga que devuelve su juego empaquetado como un archivo .pdx - un juego de Playdate ejecutable. Esto está listo para ser movido al dispositivo, ya sea sobre USB, o a través de su cuenta https://play.date. Eso es todo lo que hay: Toma el archivo y póngalo en tu Playdate. Ahora puede jugar usando el hardware real, completo con la manivela y todo. ¡Y sí, puedes programar la manivela en Pulp!

Un juego de Pulp en una Playdate

El paquete de juego resultante contiene el motor de Pulp, más el archivo JSON describiendo el juego usted mismo, en lugar de ser bytecode, el juego es una tabla grande de todos los objetos que ha creado, incluido el script. El motor pasa a través de lo que juegas.

En el futuro, planeamos hacer este movimiento desde el navegador a su playdate incluso más rápido, imagínese simplemente hacer clic en un botón en Pulp y tener el juego al instante en la Playdate. Es rápido y mágico.

Accesibilidad

La pulpa presenta una serie de atajos de teclado familiares: CMD-S, CMD-Z, etc. Los botones de clic que muestran un cuadro de diálogo de confirmación se omitirán el cuadro de diálogo, OPT / ALT modificará la herramienta actual. Esto es muy conveniente una vez que ha estado trabajando en Pulp por un tiempo y desea la forma más rápida de hacer las cosas. A veces, sin embargo, puede hacer que una aplicación sea menos accesible. Es posible que un autor no sepa que debe sostener Opción para obtener la herramienta cubo de relleno, o es posible que no puedan presionar el teclado junto con un clic del mouse. Lo teníamos en cuenta y tratamos de hacerlo, así que todas las características se pueden usar de al menos dos formas, haciendo clic, y usando el teclado, y están disponibles para los lectores de pantalla.

El futuro de Pulp

Mientras escribo esto, Shaun está trabajando duro agregando aún más características a Pulp: las cosas que hemos escuchado de los probadores beta, y las cosas que queremos para nuestros propios juegos de Pulp. En las últimas semanas, Pulp ha agregado una búsqueda en todo el proyecto (para nombres de tiles, así como su propio código); una forma más rápida de conectar habitaciones; un menú para navegar diferentes secciones de su script; y un nuevo tema de interfaz. ¿Mencioné que tenemos varios temas? Cada buena herramienta de desarrollador tendrá a los usuarios fanáticos sobre un esquema de color particular.

Solo porque estás trabajando en un juego en blanco y negro no significa que no puedas hacerlo en fantásticos colores.

Y no nos detendremos allí. A medida que obtenemos más comentarios sobre Pulp, veremos cómo podemos hacerlo aún mejor, abierto a más personas, listas para convertir más sueños en juegos.

Pulp y el SDK PLAYDATE todavía están en pruebas beta privadas. Esperamos hacerlos disponibles públicamente, de forma gratuita, a finales de este año.

Pulp es una herramienta de juego accesible para aquellos de nosotros que no han codificado juegos desde cero antes. También es una solución de prototipos rápida, útil incluso si puede programar sus propios sprites y niveles; Una forma rápida de verificar si su idea se sostiene. Y es una caja de arena divertida que requiere un nuevo estilo de pensamiento, un taller peculiar y creativo cuyo alcance podría desafiar a un desarrollador de juegos experimentado para ver hasta dónde pueden empujarlo. Esperamos que poco después de Pulp se lance, estaremos encantados de ver las cosas sorprendentes que las personas construyen en ella.