Los desarrolladores de juegos de hoy están reaccionando fuertemente a un video de YouTube publicado por el canal People Make Games, en el que el presentador Quintin Smith argumenta que Roblox Corporation se está aprovechando de los jóvenes que intentan crear juegos en la plataforma.

En un video de 22 minutos, Smith expone una serie de preocupaciones que enfrentan los desarrolladores jóvenes cuando intentan crear juegos en la plataforma, que incluyen una combinación de expectativas poco realistas impulsadas por el marketing de Roblox Corporation, un sistema de microtransacciones que parece análogo al antiguo sistema de company script de los días de la minería del carbón, y un alto costo financiero de entrada a ambos sistemas que ponen los juegos de los usuarios frente a otros jugadores.

En un resumen rápido, aquí se explica cómo cada uno de estos problemas impacta desproporcionadamente a los niños, según Smith. La plataforma y el sitio web de Roblox Corporation incluyen mensajes que indican que es fácil hacer juegos y fácil de cobrar. Esas declaraciones no son necesariamente engañosas, pero se destacan de manera destacada junto con las plataformas para descargar el software de desarrollo de Roblox y una tienda de cosméticos con la que los usuarios probablemente interactúen.

Poco de esos mensajes mencionan el alto costo de entrada para hacer un juego que se puede encontrar con éxito en las herramientas de descubrimiento de Roblox, o que es necesario descifrar los 200 mejores juegos de Roblox para comenzar a generar ingresos reales a partir de estos proyectos.

En segundo lugar, está la cuestión de qué tanto se utiliza Robux (la moneda de la aplicación de Roblox) para navegar en la economía del creador. A los creadores de Roblox se les paga primero al recibir una parte de Robux que proviene de la venta, que pueden usar para comprar otras experiencias de Roblox, activos en el juego, cosméticos, etc. Eso significa que una vez que un desarrollador ingresa a la economía de Robux, su dinero es todo gastados dentro del sistema Roblox hasta que puedan retirarlo.

Pero para retirarlo, deben haber recaudado aproximadamente $ 1,000 en Robux. Eso crea más incentivos para que los desarrolladores jóvenes sigan trabajando en Robux, y algunos incluso llegan a pagar a sus colaboradores en Robux. Smith señala que el MMORPG Second Life de larga duración solo exige que ganes $ 10 en moneda del juego antes de poder sacarlo.

Smith señala que los creadores también reciben un recorte relativamente pequeño de las ventas de Robux, especialmente en comparación con los recortes de desarrolladores de Steam, Epic o Apple.

Y tercero, existe el alto costo de entrada de hacer que un juego de Roblox llegue al ojo público. La plataforma de descubrimiento de Roblox se basa en la popularidad, y descifrar la lista de los mejores juegos puede sentirse “como hacer un TikTok viral”, le dijo un creador a Smith.

Es decir, es un proceso que es impredecible y depende ligeramente del capricho de un algoritmo o del gusto siempre cambiante de los usuarios jóvenes.

Hay muchas formas en que se puede comercializar un juego de Roblox (persiguiendo a YouTubers y streamers, pagando por anuncios en Facebook), pero la solución de Roblox dentro de la plataforma es ejecutar su propio sistema de anuncios donde los usuarios pueden ofertar por anuncios de la misma manera que lo haría en otra publicidad.

Estos anuncios, por supuesto, se pagan en Robux, lo que vuelve al argumento del “programa de la empresa” de Smith.

Todo este sistema se vuelve más espinoso cuando se discute el hecho de que se anuncia principalmente para niños y jugadores adolescentes. Y si un desarrollador en solitario logra superar todos los obstáculos y crear un juego que atrae a los jugadores y comienza a rastrillar en Robux, no hay mucha protección de otro equipo de desarrolladores que crea un juego de seguimiento rápido que itera y mejora la mecánica de los primeros desarrolladores, dejando a ese primer usuario en el polvo.

Una joven desarrollador (de 11 años) que Smith habló con frustración expresada y el agotamiento de tener que lidiar con la plataforma de Roblox Corporation, incluso después de que sus padres habían pagado por una sesión de campamento de verano donde había aprendido a hacer juegos, y el fondo sus esfuerzos a ayudado obtener su atención en su juego.

Sus quejas sobre cómo el sistema de descubrimiento de Roblox solo beneficia a los principales fabricantes suenan como un eco distorsionado de las conversaciones del “indiepocalypse” de 2015-2016.

El enfoque amigable para los niños de Roblox a menudo ha puesto a su empresa matriz bajo el escrutinio de los medios, y este no es el único incidente en los titulares de la última semana. Hace dos días, la compañía se disculpó por una serie de experiencias de Roblox que llegaron a la plataforma que recreó el tiroteo en Christchurch Nueva Zelanda de 2019.

Cuando se le pidió que comentara, un portavoz de Roblox Corporation se negó a responder directamente nuestras preguntas sobre transparencia, el recorte que supone en las transacciones de Robux y los mínimos de retiro de Robux, y en su lugar explicó cuánto dinero ha ganado para los desarrolladores en el último trimestre.

Aquí está la declaración completa de la compañía:

Roblox es una plataforma de contenido generado por el usuario (UGC) donde personas de todo el mundo se unen para conectarse y disfrutar de experiencias juntas. Todas las experiencias son creadas por nuestra comunidad, que utiliza nuestras herramientas gratuitas para crear experiencias profundas, ricas e inmersivas para que la comunidad las disfrute. Al mismo tiempo, la creación de experiencias en Roblox enseña los fundamentos de la codificación, la civilidad digital y emprendimiento y ha ayudado a muchos a comenzar sus carreras en STEAM.

Los desarrolladores y creadores, grandes y pequeños, son clave para dar vida a este ecosistema y hacer realidad esta visión. Estamos muy interesados ​​en hacer que nuestra comunidad de desarrolladores y creadores sea exitosa y continuamos buscando oportunidades para el éxito de la comunidad. De hecho, hemos visto un aumento dramático en las ganancias de los desarrolladores como evidencia en nuestras finanzas del segundo trimestre:

  • Específicamente, para el segundo trimestre de 2021, las tarifas de intercambio de desarrolladores (la cantidad de dinero que los desarrolladores ganaron en la plataforma Roblox) totalizaron $ 129.7 millones, un 53% más que el segundo trimestre de 2020 y un aumento de 5.6 veces más que los $ 23.3 millones que la comunidad de desarrolladores ganó en el segundo trimestre de 2019. primeros seis meses de 2021, nuestra comunidad de desarrolladores ha ganado $ 248,7 millones, y estamos en camino de compartir 500 millones de dólares con nuestra comunidad en 2021; que es alrededor de 5 veces la cantidad que ganó nuestra comunidad en 2019.

En conjunto, los desarrolladores y creadores contribuyen a nuestra plataforma de tres maneras: 1) creando experiencias para que disfruten sus amigos y usuarios en la plataforma en su conjunto; 2) mediante la creación de elementos de avatar para que los usuarios los adquieran y se expresen; y 3) mediante la creación de herramientas y modelos 3D para que los utilicen otros desarrolladores y creadores. Nuestros desarrolladores juegan un papel integral en la salud del ecosistema Roblox.

Trabajamos para ayudar a la comunidad a crecer, apoyar sus necesidades y asegurar el éxito mutuo.

  • Nuestra comunidad ha evolucionado a lo largo de los años. Una vez impulsado por desarrolladores individuales a tiempo parcial, creció para incluir pequeños grupos de colaboradores y ahora estudios a tiempo completo que se centran exclusivamente en el desarrollo en Roblox.
    En los últimos 12 meses, hemos duplicado la cantidad de desarrolladores (ahora más de 600) que ganan más de $ 85,000 al año con sus creaciones en Roblox.
  • Queremos ver más desarrolladores creando en la plataforma, y ​​tenemos un equipo de Relaciones con Desarrolladores dedicado que se enfoca en brindar apoyo a nuestra comunidad en crecimiento a través de una variedad de recursos, programas y sistemas diseñados para ayudarlos a tener éxito.
  • Organizamos programas para ayudar a acelerar el éxito de los desarrolladores a través de grupos focales, consultas de diseño de juegos, grupos de prueba beta y un foro público donde pueden tener discusiones y proporcionar comentarios.
  • Nuestros desarrolladores realizan encuestas y comparten comentarios para ayudarnos a priorizar los elementos de la hoja de ruta y garantizar que brindemos el mejor soporte.
  • También apoyamos a los desarrolladores a través de una serie de programas que incluyen un programa de pasantías de Acelerador, pagos basados ​​en el compromiso y el recientemente anunciado Game Fund y Talent Hub, que se crearon para ayudar a los desarrolladores a encontrar el éxito en la plataforma.

La inversión continua en nuestra comunidad de desarrolladores conduce a un mejor contenido, lo que conduce a una mayor participación y crecimiento de los usuarios. Alimentamos este ciclo brindando apoyo a nuestra comunidad de desarrolladores y brindándoles las herramientas y la tecnología para crear, publicar, operar y monetizar contenido fácilmente. Continuamos enfocándonos en impulsar una mayor parte de la economía a nuestros desarrolladores y hacer crecer el conjunto general de capital disponible para ellos.