No está claro si el próximo lanzamiento de Nintendo Switch “No More Heroes 3” es bueno o malo, pero las protestas por su revisión levantó una bandera roja.

Una restricción que habría impedido que los críticos revisaran el juego hasta nueve horas después de que saliera a la venta se modificó anoche en un recordatorio de lo tenso que suele ser el proceso de revisión del juego.

Las revisiones de juegos son desafíos logísticos que a menudo obligan a los críticos a lidiar con numerosas restricciones impuestas por los editores, y estas limitaciones pueden ocultar si un juego tiene problemas serios.


Los detalles:

  • Hasta anoche, el editor de “No More Heroes” había estipulado que las revisiones del juego no podrían publicarse hasta las 9 am ET del 27 de agosto, nueve horas después del lanzamiento del juego.
  • Después de que miembros de los medios de comunicación y algunos fanáticos superaron ese límite, diciendo que dejaría a los primeros compradores en la oscuridad sobre la calidad del juego, el embargo de revisión se movió hasta la medianoche, el minuto en que se lanza el juego.
  • “Originalmente, establecimos nuestra fecha de embargo de revisión para minimizar la posibilidad de spoilers para los fanáticos, ya que han estado esperando durante bastante tiempo la tercera entrega”, dijo un representante de relaciones públicas del juego en una nota a los revisores sobre el cambio. A la luz de la demanda de los fanáticos expresada hoy en línea, estamos reajustando la fecha.


Los jugadores suelen esperar que las reseñas se publiquen durante el lanzamiento.

  • Eso requiere que los revisores o sus medios obtengan copias (en estos días, generalmente un código de descarga, no un disco) de un desarrollador o editor de juegos por adelantado.
  • La mayoría de los creadores de juegos son profesionales en esto, pero ejerce cierta presión sobre los medios de comunicación más pequeños para evitar enojar a una empresa, no sea que los códigos dejen de aparecer.

Con esas primeras copias vienen restricciones:

  • Cuándo se puede ejecutar la revisión.
  • Si puede incluir capturas de pantalla y videos tomados del juego.
  • Qué contenido está fuera de los límites (a menudo solo el final).

Todas esas restricciones pueden ser razonables

pero se sabe que los creadores de juegos se exceden en formas que pueden (¡sorpresa!) Ocultar los problemas de un juego:

  • En 2014, Ubisoft prohibió las revisiones de su juego más importante del año, “Assassin’s Creed Unity”, hasta 12 horas después de su salida a la venta, una brecha atroz dada la cantidad de errores del juego.
  • En diciembre pasado, CD Projekt Red impidió que los revisores incluyesen cualquier video de “Cyberpunk 2077”, lo que también oscureció algunos de los desastrosos problemas de rendimiento de ese juego.
  • En el extraño caso de un juego que gustó a muchos críticos, Sony prohibió a los críticos discutir la segunda mitad crucial de “The Last of Us Part 2” del año pasado, a pesar de que los spoilers al respecto se habían filtrado semanas antes.

El panorama general

La solución a esto, como la que existe, es más transparencia, ya que los medios y los revisores se vuelven más audaces a la hora de rechazar límites irracionales que ocultan la calidad de un juego o hacen que sea incómodo explicar lo qué es realmente un juego.

Pero los juegos siguen siendo una industria estrictamente controlada, en la que incluso la fecha en que se levanta el embargo de revisión puede ser embargada.